viernes, 21 de enero de 2022

 


PAUTAS PARA EL DISEÑO DE SENDEROS  DE INTERPRETACIÓN AUTOGUIADOS




La interpretación de la naturaleza se realiza, por definición, a través del contacto directo del público con el recurso, lo cual lo convierte en uno de los medios más efectivos de la interpretación.

TIPOS DE SENDEROS.

Guiado: El trabajo de un guía intérprete puede resultar un método ideal, puesto que se establece una forma muy efectiva de comunicación. Se planifican en horas específicas del día con grupos de visitantes interesados . 

  Autoguiados: Es una ruta específica, a lo largo de la cual los usuarios son autónomos en cuanto a la interpretación de los rasgos explicados, utilizando varios medios

PLANIFICACIÓN DE UN SENDERO DE INTERPRETACIÓN AUTOGUIADOS

Puede ser económicamente viable  Puede adaptarse a las condiciones climáticas, a eventos, al tamaño del grupo.  El programa (contenido, recorrido) puede cambiarse sin costo extra.  El nivel de la interpretación es adaptable al usuario.  Da respuesta a las dudas y requerimientos del visitante.  Requiere un costo de capital relativamente bajo.  

 CONSIDERAR EL TEMA Y LA RUTA 

Tema: dependerá de los conocimientos del guía y los que ofrezca el área.

Ruta: debe tomarse en cuenta los siguientes aspectos : 

Tema: El área debe ilustrar bien el tema.

 Capacidad de carga: El área debe soportar u presión humana Fragilidad: Evitar perturbación en áreas frágiles. 

Accesos: Buena señalización y sendero en buenas condiciones. 

  Consideraciones en la elección de los Puntos Interpretativos  1. El tiempo disponible para realizar el recorrido, determina el número de puntos interpretativos, no más de 15-18 x Km. 2. Concentrar los puntos al principio y separarlos hacia la última mitad, con la finalidad de no cansar al visitante.

 MÉTODOS A EMPLEAR  

Paneles explicativos: Métodos prácticos, de bajo costo y facilidad de remoción.  Folleto: Van acompañado de un número correlativo a los postes numerados en el sendero.  Los textos para el Sendero Interpretativo Autoguiado El texto para señalamiento y folletos deberán presentarse en forma conjunta, muy bien balanceada Los textos deberán tener las siguientes características: Ser claros y de fácil lectura Los paneles no deberán exceder de 60 palabras Deben evitarse los conceptos técnicos 

Las señalizaciones y textos que indican el inicio del sendero deben: Tener un nombre provocativo y atractivo.  Indicar el tema y la interpretación que espera el visitante.  Indicar las atracciones de la ruta.  Establecer el tiempo aproximado de recorrido y distancia.  Indicar las condiciones del sendero y el esfuerzo físico requerido.  Decir donde termina el recorrido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario