ECOTURISMO Y BIOTURISMO.
El término de Ecoturismo se comenzó a usar a principio de los años 80´s para resaltar la importancia de la relación entre el turismo y la ecología. Según la Organización Mundial de Turismo-OMT debe reunir varias características tales como:
1. Gira en torno a la naturaleza.
2. Incluye aspectos pedagógicos.
3. Minimiza los impactos negativos sobre el medio natural.
4. Contribuye al mejoramiento económico de las comunidades.
Existen también otras definiciones que vale la pena mencionar:
La Sociedad Internacional de Ecoturismo señala que es la rama del turismo de naturaleza que contribuye a su protección y a mejorar el bienestar de la población local.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN, lo considera como un viaje para contemplar la naturaleza y familiarizarse con los valores culturales.
EL Fondo Mundial para la Naturaleza-WWF lo relaciona con un viaje turístico con la finalidad de conocer los valores culturales y el medio natural de la región.
Bajo estos conceptos se han agrupado muchas actividades turísticas, alguna que causan gran impacto a los ecosistemas tales como la motonáutica, los rallys en auto y motocicleta, el buceo en zonas coralinas, el ciclismo cross country, entre otras.
Para los fines de este libro, nos vamos a referir a un concepto mas especifico como es el BIOTURISMO como aquel que tiene como principal motivación la observación, contemplación y la interpretación de la naturaleza y biodiversidad.
El destino no es un lugar sino una especie. Los turistas viajan a cualquier lugar del mundo para observar una especie de su interés. Tal es el caso de los observadores de aves que son capaces de recorrer grandes distancias para observar algún ave de su LIFE LIST. Asi ocurre con otros animales como ballenas, tortugas, grandes carnívoros, serpientes. También ocurre con plantas.
Es un viaje ambientalmente responsable a las áreas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza, que promueva la conservación y la participación activa de las comunidades locales.
Las principales condiciones del Bioturismo son
l Potencia la Educación Ambiental. Brinda la oportunidad de implementar novedosos programas de seducción ambiental
l Incrementa los ingresos de la comunidad. Abre opciones de empleos directos e indirectos así como emprendimientos relacionados con servicios turísticos de alojamientos, alimentación, transporte y guías locales, entre otros.
l Valora la cultura local. Se preocupa por poner en contacto a los visitantes con la identidad cultural y folclórica de las comunidades.
l Preserva la naturaleza. Es una consecuencia de la puesta en practica de las condiciones anteriores. Si el visitante recibe educación ambiental y se pone en contacto con la esencia de las comunidades y la población local recibe beneficios, entonces todos estarán comprometidos a cuidar y mantener el espacio natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario