LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO PROTAGONISTA DEL TURISMO DE NATURALEZA
La concepción de la Educación Ambiental ha evolucionado desde finales de 1800 cuando se creo el primer parque nacional en Yellostones- EEUU y se centraba en un principio meramente estético.
El segundo momento fua a mediados del siglo XX donde se orientaba a resolver el problema de la contaminación y se fundamentaba en el principio de bienestar. El objetivo fundamental era producir cambios de conducta orientados por la participación de expertos y especialistas, teniendo a las ciencias naturales como centro de acción. Buscaba preservar los espacios naturales para la conservación del ambiente y alterar lo menos posible la naturaleza.
Mientras que en el siglo XXI, el valor fundamental es el Desarrollo Sostenible y lo apoya un principio Etico. Los objetivos estan orientados al desarrollo de competencias para la acción y la participación de la comunidad. Busca la gestión de los espacios naturales y que no se produzcan cambios irreversibles. Las ciencias sociales son el centro del nuevo enfoque de la Ecucación ambiental.
CONCEPTO ACTUAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Actualmente La Educación Ambiental o la Educación para la Sostenibilidad, como algunos la llaman, tiene un Enfoque transdisciplinario ya que no solo incluye el ambiente, sino tambien el desarrollo humano, la identidad cultural, el crecimiento economico, la democracia y la participación ciudadana. Su concepto se refiere a:
Un proceso educativo, abierto, constante y permanente, que va de lo simple a lo complejo, de lo individual a lo colectivo, con orientación teórico practica, en la cual los individuos y la comunidad podrá adquirir conciencia de la realidad física, social y cultural del ambiente que le induzca a un cambio de actitudes que propicie la acción encaminada a conseguir el desarrollo sostenible.
Para llevar a cabo esta misión se necesita de un lider El EDUCADOR AMBIENTAL: Es un profesional que se encarga del diseño y el desarrollo de campañas de concienciación ambiental, formación de actitudes, valores y competencias, además de ofrecer un enfoque multidisciplinario, que promuevan la eficiente gestión del ambiente con la finalidad de promover la participación de la comunidad en el desarrollo sostenible
COMPETENCIAS DEL EDUCADOR AMBIENTAL
l Identificar e investigar problemas ambientales de su entorno y propone soluciones eficientes con sentido ético.
l Formular y planificar políticas ambientales para la escuela y la comunidad local.
l Evaluar proyectos y formular estrategias y actividades de Educación Ambiental.
l Promover el trabajo en redes para lograr soluciones a los problemas desde una visión holística
l Comprometerse con un desarrollo sostenible desde lo económico, social y cultural, que permitan a la comunidad vivir en armonía con su entorno.
Evidentemente son tareas y funciones complejas que justifican plenamente la amplitud que tienen actualmente los programas de formación de Educadores Ambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario