¿QUE ESPERA RECIBIR EL TURISTA EUROPEO
CUANDO VISITA LA AMAZONIA PERUANA?
Todos los planes estratégicos para el desarrollo del turismo de naturaleza en la Amazonía peruana apuntan a captar la atención de los turistas procedentes de países europeos interesados en los paisajes, las etnias y la exuberante flora y fauna de la selva. Sin embargo ese potencial no es suficiente para seducir ese exigente mercado y no basta la buena intención declarada en un plan para atraer al turista. Resulta indispensable atender con mucha responsabilidad estos cinco aspectos fundamentales y poder competir con otros destinos en el mundo que ofrecen bioturismo:
1.
Regularidad en las conexiones aéreas: El aeropuerto Jorge Chávez de la ciudad de Lima es
el epicentro de toda la actividad aeronáutica de Perú y desde allí parten los
vuelos hacia las diferentes regiones amazónicas. Esos itinerarios son
inconsistentes por los frecuentes retrasos, cancelaciones y el bajo numero de
vuelos hacia algunas zonas. Las opciones de viajar por carretera resulta muy
complicada ya que se debe atravesar la Cordillera de Los Andes con muchas horas de recorrido por
una vía estrecha y peligrosa. La solución es una mayor regularidad y
cumplimiento de las rutas.
2.
Calidad de servicio en los lodges : Poderse alojar en medio de la selva es un privilegio que
muchos desean. Disfrutar del contacto directo con la naturaleza resulta una
experiencia sublime. Según resultados de Trip Advisor, un porcentaje significativo de esos
establecimientos no toma muy en cuenta los diferentes criterios que conforman
un programa de calidad de servicio y descuidan aspectos claves como la
limpieza, la atención al cliente, el cumplimiento de lo ofrecido, la gastronomía,
entre otros. La solución se construye definiendo un protocolo de calidad de
servicio, su seguimiento y evaluación.
3.
Garantía de la seguridad personal: Uno de los aspectos mas valorados para un viajero es la
sensación de sentirse seguro y el resguardo de sus bienes. Con frecuencia destinos
turísticos con muchas potencialidades se ven desplazados por otros que han reforzado
su seguridad. Acá resulta muy útil la creación de brigadas de seguridad turísticas
con un ámbito de trabajo específico en el resguardo de las ciudades, carreteras,
ríos y lagunas y que con su presencia
brinden la sensación de tranquilidad y protección al turista.
4.
Contar con Guías e Interpretes del Medio Natural idóneos: Luego de viajar miles de kilómetros,
el turista deja el terreno conocido y queda en manos de las personas
responsables de llevarlo y explicarle las particularidades de la selva amazónica.
Este importante papel no se puede improvisar, es fundamental que los guías
dominen perfectamente los componentes del medio natural, la flora y fauna con
manejo fluido de otro idioma, generalmente ingles y cumplan a cabalidad lo
establecido el un guion de interpretación. Los entes responsables del turismo
en la Amazonía deben adelantar programas de formación especializada y
certificación de guías e intérpretes que brinden la atención adecuada al turista y le suministren
la información y los conocimientos que
motivaron su viaje.
5.
Productos Turísticos bien diseñados. Los hermosos escenarios naturales de la selva
amazónica, su increíble biodiversidad y la presencia de etnias no son
suficientes para garantizar la satisfacción del visitante. Esos atractivos
deben completarse con los servicios necesarios: Alojamientos, gastronomía,
transporte, guías para conformar un producto turístico consistente que conduzca a que visitante
cumpla las 3R del éxito en turismo: Recrear, Repetir y Recomendar. Solo de esta
manera se promueve la sostenibilidad de un producto turístico en la Amazonia
peruana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario