lunes, 11 de julio de 2022

 

¿QUE ESPERA RECIBIR EL TURISTA EUROPEO CUANDO VISITA LA AMAZONIA PERUANA?

 



Todos los planes estratégicos para el desarrollo del turismo de naturaleza en la Amazonía peruana apuntan a captar la atención de los turistas procedentes de países europeos interesados en los paisajes, las etnias y la exuberante flora y fauna de la selva. Sin embargo  ese potencial no es suficiente para seducir ese exigente mercado  y no basta la buena intención declarada en  un plan para atraer al turista. Resulta indispensable atender con mucha responsabilidad estos cinco aspectos fundamentales y poder competir con otros destinos en el mundo que ofrecen bioturismo:

1.     Regularidad en las conexiones aéreas: El aeropuerto Jorge Chávez de la ciudad de Lima es el epicentro de toda la actividad aeronáutica de Perú y desde allí parten los vuelos hacia las diferentes regiones amazónicas. Esos itinerarios son inconsistentes por los frecuentes retrasos, cancelaciones y el bajo numero de vuelos hacia algunas zonas. Las opciones de viajar por carretera resulta muy complicada ya que se debe atravesar la Cordillera de  Los Andes con muchas horas de recorrido por una vía estrecha y peligrosa. La solución es una mayor regularidad y cumplimiento de las rutas.

 

2.     Calidad de servicio en los lodges : Poderse alojar en medio de la selva es un privilegio que muchos desean. Disfrutar del contacto directo con la naturaleza resulta una experiencia sublime. Según resultados de Trip Advisor,  un porcentaje significativo de esos establecimientos no toma muy en cuenta los diferentes criterios que conforman un programa de calidad de servicio y descuidan aspectos claves como la limpieza, la atención al cliente, el cumplimiento de lo ofrecido, la gastronomía, entre otros. La solución se construye definiendo un protocolo de calidad de servicio,  su seguimiento y evaluación.

 

 

3.     Garantía de la seguridad personal: Uno de los aspectos mas valorados para un viajero es la sensación de sentirse seguro y el resguardo de sus bienes. Con frecuencia destinos turísticos con muchas potencialidades se ven desplazados por otros que han reforzado su seguridad. Acá resulta muy útil la creación de brigadas de seguridad turísticas con un ámbito de trabajo específico en el resguardo de las ciudades, carreteras, ríos y lagunas  y que con su presencia brinden la sensación de tranquilidad y protección al turista.

 

4.     Contar con Guías e Interpretes del Medio Natural idóneos: Luego de viajar miles de kilómetros, el turista deja el terreno conocido y queda en manos de las personas responsables de llevarlo y explicarle las particularidades de la selva amazónica. Este importante papel no se puede improvisar, es fundamental que los guías dominen perfectamente los componentes del medio natural, la flora y fauna con manejo fluido de otro idioma, generalmente ingles y cumplan a cabalidad lo establecido el un guion de interpretación. Los entes responsables del turismo en la Amazonía deben adelantar programas de formación especializada y certificación de guías e intérpretes que brinden  la atención adecuada al turista y le suministren  la información y los conocimientos que motivaron su viaje.

 

 

5.     Productos Turísticos bien diseñados. Los hermosos escenarios naturales de la selva amazónica, su increíble biodiversidad y la presencia de etnias no son suficientes para garantizar la satisfacción del visitante. Esos atractivos deben completarse con los servicios necesarios: Alojamientos, gastronomía, transporte, guías para conformar un producto turístico consistente que  conduzca a que   visitante cumpla las 3R del éxito en turismo: Recrear, Repetir y Recomendar. Solo de esta manera se promueve la sostenibilidad de un producto turístico en la Amazonia peruana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario