AVITURISMO Y EL DESARROLLO LOCAL: Una oportunidad para enfrentar la pobreza.
El desarrollo local significa la participación de la comunidad como responsable de su propio mejoramiento de la calidad de vida o de lo que se conoce como Buen Vivir. Es la construcción de un capital social que incluya los aspectos culturales, sociales, económicos y ambientales. Este compromiso se fundamenta además de la participación, en la integración de todos los actores tanto públicos como privados y en el seguimiento para evaluar y acompañar el proceso.
En la búsqueda de superar la pobreza, promover la inclusión y mejorar las condiciones de vida, se pueden incorporar diversos elementos como motores del desarrollo. El aviturismo como modalidad del turismo de naturaleza representa una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
Desarrollo Endógeno.
Esta fundamentado en los recursos y potencialidades internas aprovechando al máximo la capacidad productiva para mejorar la calidad de vida o el buen vivir de sus habitantes. Requiere de un intenso proceso de formación.
- En toda propuesta de bioturismo es indispensable considerar el entorno humano.
- Las comunidades desconocen el potencial que le ofrece el medio natural para su desarrollo.
- Con el acompañamiento adecuado, las comunidades pueden superar sus limitaciones y afianzar las fortalezas.
- La participación activa de las comunidades es un factor determinante para garantizar la sostenibilidad de cualquiera de las modalidades del bioturismo.
- La definición de entornos temáticos representan una oportunidad de participación en diferentes productos turísticos vinculados al birding